Perfil de Egresado

El Programa Académico de la Maestría en Administración, permitirá dotar al egresado de una amplia capacidad de análisis de los diferentes entornos productivos, para luego diseñar modelos de intervención administrativa, teniendo siempre en cuenta la mercadotecnia y los recursos humanos, desde una perspectiva colaborativa, como clave para la resolución de propuestas de mejora y éxito socio-empresarial. Finalmente, al tener un carácter profesionalizante, nuestro egresado estará capacitado para la toma de decisiones oportunas, así como para proponer objetivos, estrategias y líneas de acción/gestión adecuadas.

Campo Laboral

La Maestría en Administración, abre amplias perspectivas de empleo a quien egresa de manera satisfactoria. Los campos de desarrollo quedan abiertos al poderse desempeñar tanto en los sectores público y privado, así como en el ámbito de la gestión comunitaria. La formación multidisciplinaria y los análisis de las unidades productivas a partir de las necesidades de cualificar el desempeño humano y analizar las ventajas mercadológicas, abonan condiciones de posibilidad para que el egresado tenga mayores oportunidades de empleabilidad.

Enfoque

Nuestra Maestría está reconocida por el Tecnológico Nacional de México. La orientación o enfoque de ésta es de tipo “profesionalizante”, pues se trata de una oferta educativa que busca satisfacer la demanda de los profesionales que requieren conocimientos que puedan aplicar directamente a problemas reales en su labor actual y futura. Un valor agregado es que, aunque es profesionalizante, también pone énfasis en la cuestión investigativa. Nuestra filosofía consiste en el que una buena práctica o resolución de un problema real, requiere de buenas estrategias teóricas y de organización. Esa perspectiva no es común. Por eso, cuando nuestros egresados concluyen su carrera con artículo publicado y tesis, tienen mayores ventajas competitivas en el mercado laboral.

Antecedentes

La Maestría en Administración, inició en mayo del 2015. La gestación del proyecto, no fue sencillo, pues los docentes y directivos que tomaron el compromiso en sus manos, trabajaron arduamente: con aciertos y desaciertos. Pero finalmente, lograron instrumentar la Maestría. Con el paso del tiempo, fueron apareciendo desafíos que habría que ir superando. La mejora no ha sido fácil, pues como todo proceso educativo, las cosas tienen que revisarse y corregir de manera continua y permanente. La apertura del Plan de Estudios de Maestría en Administración con clave MPADM-2011-26 en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, se autorizó el 13 de febrero del año 2015 mediante Oficio No. MOO.1/602/2015. En el 2018 se obtuvo la acreditación en el Registro de Cedulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública. Y en marzo del 2022, se renovó el estatuto de creación ante el Tecnológico Nacional de México.

Objetivo General

¡Ven, conócenos e intégrate a nuestro Posgrado el cual vive una nueva faceta!, y en la que el objetivo sustantivo de nuestra Maestría es: formar profesionales competentes en la generación y aplicación de conocimientos y manejo de herramientas técnico metodológicas, orientadas a la resolución de problemas en los sectores público, privados o sociales, a partir de tres estrategias de planeación: la mercadotecnia, el desarrollo organizacional y el capital humano.

Objetivos Específicos del Programa

• Formar capital humano con reconocida capacidad para la formación y creación de empresas acordes a las exigencias del contexto socio-económico regional.

• Desarrollar en el egresado, la capacidad de análisis en todo lo referente a la toma de decisiones y aplicar las estrategias pertinentes para el logro de resultados óptimos dentro de las organizaciones, sean éstas del sector empresarial, instituciones de gobierno y grupos sociales.

• Incentivar el uso de las herramientas de la administración basadas en el empoderamiento de las estrategias mercadológicas para el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Las competencias de la Maestría en Administración están agrupadas en torno a dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

• Mercadotecnia

Desarrollar proyectos de investigación que permitan impulsar el desarrollo de nuevos productos y esquemas de servicios para impulsar la competitividad de las MYPES, así como la aplicación del marketing Interactivo entre proveedor-producto-servicio-consumidor.

• Capital Humano/Dotación de Talento

Desarrollar proyectos de investigación sobre la Gestión de la Innovación y su impacto en el Capital Humano, el factor de riesgo que involucra este último en las empresas familiares, así como el tema del emprendimiento y factores competitivos en las MYPES, así como de otras instituciones de gobierno, por ejemplo, para la establecer estrategias de acción a partir de toma de decisiones asertivas.

Requisitos de Ingreso

• Acta de Nacimiento.
• Título profesional de licenciatura debidamente legalizado o bien, Cédula Profesional.
• CURP.
• Credencial del INE.
• Certi¬ficado de Estudios expedido por la institución donde haya realizado sus estudios previos, señalando el mínimo aprobatorio y la escala de cali¬ficación que tenga un promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco).
• Constancia que acredite habilidades en el idioma inglés.
• Constancia del resultado obtenido en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado del CENEVAL (EXANI III).
• Depósito de Colegiatura $5,286.00 (sujeto a cambio)
• Depósito de Inscripción anual $ 381.00 (sujeto a cambio)

Liga de registro para examen de admisión: http://201.163.176.203/preregistro/

Liga de registro para descargar pagos: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

Los anteriores documentos se deberán presentar en original y copia para su cotejo, en el Departamento de Control Escolar del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. (Todos los originales se devolverán inmediatamente)

Requisitos de Egreso

Haber concluido con lo siguiente:

• Cubrir cada una de las materias establecidas en el programa de la Maestría acreditándolas con un promedio general mínimo de 80.

• Contar con al menos una publicación en una revista de divulgación científica con alcance nacional e internacional.

• Deberá acreditar el examen de capacidades y dominio del idioma inglés ante la CLE del TESCHI con un mínimo 8.0 de calificación o su equivalente en la prueba TOEFL de 460-542 puntos o B1 según el marco común europeo.

• Aprobar el Examen de Grado, que incluirá presentar defensa de Tesis en Ceremonia Protocolaria y ante un Jurado.

Plan de Estudios

Logotipo

Costos y Apertura

Logotipo

Nota: El pago a través de la plataforma del Gobierno del Estado de México:
https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/

Coordinación General de Estudios de Posgrado

Número Telefónico: 50-44-70-20
Extensión: 333 y 334
Horario de atención: Días hábiles de 9.30-14.00 y de 15.00-18.00 hrs.
Edificio “J” Planta alta
Asistente: Sofía Granados Hernández
Correo: posgradoeinvestigacion@teschi.edu.mx
Reglamento de Maestría:
https://www.teschi.edu.mx/acerca_del_tecnologico/marco_juridico/PDF/REGLAMENTO_DE_MAESTRIA_DEL_TESCHI.pdf

Subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación

Dr. José Carlos García Ramírez.

Es licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene estudios de posdoctorado en Política Pública, por la Universidad de Washington.

Ha sido profesor invitado por las universidades de Estambul (Turquía), Maimónides (Argentina), Nacional de Colombia y recientemente, impartió curso en el nivel de Doctorado en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

Forma parte de la “Academia Mexicana de Ciencias”. Pertenece al “Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT”. Es integrante de la “Red de Investigación sobre Envejecimiento y Derechos” del Centro de Competencias sobre el Envejecimiento Mundial de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Es autor de libros y artículos en revistas científicas referentes a demografía, salud pública, ética y metodologías para la investigación tecnológica. Ha impartido cursos y talleres en diferentes espacios con son el académico, el pedagógico y el comunitario. Reciente coordina la publicación del libro sobre “tópicos selectos sobre ingeniería, investigación educativa y metodologías de la investigación tecnológica.

Cuerpo Académico

La Maestría en Administración, cuenta con una plataforma de docentes con alta especialidad en temas torales de la retícula. Las profesoras y profesores, poseen trayectorias académicas demostrables y con experiencias en diferentes sectores de la vida productiva (empresas y gobierno).

La diferenciación multidisciplinar hace que los debates académicos sean fructíferos y, a la vez, logra establecer estrategias pedagógicas y formativas enriquecedoras para el alumnado.

Contamos con un Cuerpo Académico, el cual establece una serie de líneas de investigación, las cuales pretenden desarrollar conocimientos para su aplicación. Además, provee de posibilidades variadas y ricas en contenidos en la que los alumnos puedan involucrarse en proyectos de trabajo.

 Nombre del Cuerpo Académico  Grado  LGAC (Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento)  Profesores
 ITESCHIM-CA-3 - Ciencias administrativas, económicas
y sociales
 En formación  
  • Desarrollo regional de Pymes
  • Regiones institucionales y sistemas complejos
  • Tecnología educativa
  • Políticas públicas y movilidad humana
  •  
  • Alpuche de la Cruz Ezequiel
  • Beltrán Castillo Lucia
  • Bernal López José Luis
  • Cantú Herrera Jorge Raúl
  • Gorostizaga Herrera Arely
  • Enlace de Becas para Maestría

    Las becas a nivel de posgrado, representan una ayuda significativa para quienes la solicitan y resultan beneficiados. Estos beneficios se organizan a través de dependencias de gobierno, principalmente. Existen dos tipos de becas: una por parte del gobierno estatal (EDOMEX) y la otra, por el federal.

    A nivel estatal, corresponde al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) emitir Convocatorias para apoyar alumnos y alumnas que cursan maestría. Los apoyos son anuales y siempre se realizan por medio de Convocatorias que el interesado deberá atender de manera personal a través de la página: https://comecyt.edomex.gob.mx/becas-estudiantes (Becas Posgrado Edoméx).

    En cuanto al federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), también emite Convocatoria anual para apoyar a jóvenes que desean inscribirse a una maestría. Habitualmente lo hacía a través del sistema de los posgrados de calidad. Pero a partir del 2022, las reglas de operación cambiaron y la Convocatoria para el estímulo fue para todos los postulantes de cualquier Institución de Educación Superior que aprobaran los criterios de selección. Esta beca es una de más interesantes y de mayor responsabilidad. La beca es mensual durante 2 o 3 años, siempre y cuando el beneficiario no baje su promedio de 9.0, sea alumno regular y se comprometa a concluir con los créditos en tiempo y forma y presente tesis profesional. El interesado se registra de manera personal y solicita su ingreso por vía digital a través de la siguiente dirección: https://conacyt.mx/becas_posgrados/

    Las dos modalidades de becas mencionadas, no excluyen otro tipo de apoyos que a nivel nacional se ofrecen, por ejemplo, la otorgada por Becas Fundación TELMEX: http://www.fundaciontelmextelcel.org/becas , entre otras.

    Información en proceso de sistematización.

    CLAUSTRO ACADÉMICO.


    DR. EZEQUIEL ALPUCHE DE LA CRUZ.
    DOCTORADO EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES.

    MTRA. LUCIA BELTRÁN CASTILLO.
    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

    DR. SERGIO TRUJILLO DIOSDADO.
    DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN.

    DR. CRISTÓBAL LÓPEZ CERÓN.
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN.

    DR. JESÚS JORGE COUTIÑO VELÁSQUEZ.
    DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES.

    MTRA. MARÍA DOLORES CORIA.
    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.
    (ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS).

    MTRA. ARELY GOROSTIZAGA HERRERA.
    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

    DR. JOSÉ LUIS BERNAL LÓPEZ.
    DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES (ECONOMÍA SOCIAL).

    MTRA. ROCIÓ ENRÍQUEZ JIMÉNEZ.
    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.
    (ESPECIALIDAD EN MERCADOTECNIA).

    MTRO. JOSÉ VELÁZQUEZ CORDERO.
    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN EN FINANZAS.

    MTRA. CLOTILDE CERVANTES MORALES.
    MAESTRÍA EN ECONOMÍA DEL DESARROLLO.

    MTRA. IMELDA CONTRERAS LOVERA.
    MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS (ESPECIALIDAD FINANZAS).

    MTRO. ÁNGEL MÁRQUEZ ORTEGA.
    MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA.

    DRA. GUILLERMINA PÉREZ GONZÁLEZ.
    DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

    MTRO. FELIPE BARBOZA TORRES.
    MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO .

    MTRA. CAROLINA JUANA ARRIETA PERALTA.
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

    DR. JORGE CANTÚ.
    MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.