La Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados (DGITD) y específicamente en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) se define la Educación a Distancia; como aquella que se pueda dar en tres diferentes modalidades Semipresencial, Virtual y Abierta (actualmente en funcionamiento en el TESCHI). Esta definición fue desarrollada en reuniones nacionales de los Institutos tecnológicos descentralizados.
La implementación de dicha modalidad abierta en el TESCHI resulta muy importante ya que cuenta con grandes bondades como son:
• Permitir el uso de los recursos, tiempos, formas y espacios con que cuenta la institución.
• Es un sistema de aprendizaje para un sector de la población con limitaciones en tiempo y edad para concluir estudios a nivel superior.
• Promueve el auto compromiso, participación activa y autodidacta de los estudiantes en su formación académica.
• Induce la disciplina, madurez, y excelencia en el aprendizaje.
• Incrementa la creatividad para la aplicación de los diferentes ambientes de aprendizaje.
• Por ser un sistema humanista permite la atención personalizada.
• Favorece el trabajo en equipo así como la aplicación inmediata del conocimiento en el ámbito laboral.
• Coadyuva al aprendizaje significativo por la experiencia laboral.
• Enriquece el perfil de la carrera y el plan de vida de los estudiantes.
Es un sistema de aprendizaje abierto e innovador, que va permitiendo hacer un uso más eficiente de los recursos, de los tiempos, las formas y los espacios para aprender de una manera flexible, dinámica, creativa, interactiva, eficiente y sobre todo autodidáctica.
Representa una alternativa y oportunidad a todos los aspirantes con instrucción de nivel bachillerato, técnicos superiores universitarios, ex alumnos con carreras truncas o con problemas de tiempo para continuar con una preparación de nivel superior.
ESPECIFICACIONES
El modelo actual de Educación a Distancia en su Modalidad Abierta o mixta opera bajo la misma normativa y lineamientos vigentes del TecNM. Con la salvedad de las siguientes particularidades operativas:
• El programa se desarrolla por trimestre, por lo que existen 4 periodos de inscripción (marzo, junio, septiembre y noviembre).
• Se realiza una oferta de las asignaturas disponibles para cursarse durante el periodo trimestral.
• El alumno elige y se registra en las materias que quiere cursar de acuerdo a la retícula que utiliza como control, sin alterar la seriación, ni la carga de créditos, de cada programa vigente.
• El material de estudio se entrega en forma impresa o magnética por correo electrónico o memoria USB. Cada unidad dispone en anexo, una autoevaluación la cual entrega el alumno a su asesor y éste aplica el examen o evaluación presencial correspondiente, la cual determina si es promovido a la siguiente unidad o no.
• El alumno tiene cinco oportunidades para presentar la evaluación de cada material de estudio, lo que repercute en su calificación final (calificación mínima 70).