En el TESCHI se pone en marcha el Sistema de Educación a Distancia en su Modalidad Abierta o mixta, al realizarse los estudios del caso y se recibieron la capacitación y autorizaciones tanto de carácter estatal como federal, en el siguiente orden:
• Estudio de factibilidad, para las carreras de Ing. Industrial y Lic. en Administración nov. de 2000- julio de 2002.
• Propuesta del anteproyecto ante la Junta Directiva, dic. de 2002.
• Solicitud a la Dirección General de Institutos Tecnológicos Descentralizados, Febrero de 2003 (lo posponen para trabajarlo a nivel Nacional).
• Reuniones de trabajo a nivel Nacional: Los Cabos, Veracruz, Irapuato y D.F. en el 2003; Chimalhuacán, Irapuato y Ecatepec, en el 2004.
• Elaboración del Taller para la “Capacitación de Expertos”, enero- nov. de 2003.
• Capacitación de expertos (del TESCHI y foráneos) y diseño de material educativos agosto 2004 a mayo 2005, pero se pretende proyectar a solo seis meses.
• Nuevamente petición de la apertura ante la DGITD, agosto 2004.
• Revisión y aprobación del estudio de factibilidad por la DGITD, octubre 2004.
• Presentación del estudio de factibilidad ante la Subsecretaría de la SECyBS, oct. 2004.
• Aprobación del estudio de factibilidad en las SECyBS, dic.2004.
• Solicitud de pago por honorarios a la Secretaria de Finanzas, febrero de 2005.
• Respuesta de la Secretaria de Finanzas, Julio de 2005.
• Captación de matrícula, julio y agosto de 2005.
• Inicio de semestre, sep. de 2005. Se inicia con dos grupos, uno de cada carrera, contando con 25 alumnos cada grupo.
• A partir de septiembre de 2010 entran en vigor nuevos planes de estudio para todo el sistema de tecnológicos descentralizados, entre el cual se incluye el TESCHI; a partir de un enfoque de aprendizaje basado en competencias, y múltiples actualizaciones de normativas se comienza a dar forma al modelo de educación a distancia actual.
• En julio de 2014 la Dirección de General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), deja de existir y se decreta la creación del actual Tecnológico Nacional de México (TecNM).
• En el mes de noviembre de 2015, el TecNM concluye los trabajos del modelo de Educación a Distancia.
• El TecNM difunde en el mes de febrero de 2016 el actual modelo de educación a distancia, el cual estará operativo a partir de septiembre de 2016.
Para lo anterior fue necesario la implementación de un curso de capacitación para los expertos en la modalidad, el cual consistió en someter al profesor de un sistema tradicional, al mismo sistema de la modalidad abierta en la que van a desarrollarse los alumnos.
Se diseñó el material de estudio dentro de la misma capacitación y es aquí, en donde se considera al profesor como; “experto en la materia que ha desarrollado”.
La versatilidad de la modalidad ayuda a que trimestre con trimestre se puedan ir inyectando más estudiantes a cada grupo, logrando establecer un espíritu de superación en cada uno de los aspirantes, ya que pueden adelantar materias y terminar la carrera desde siete semestres y hasta quince semestres.
La filosofía de trabajo que les hemos predicado a nuestros alumnos es que deberán lograr la excelencia para poderse titular por promedio y así evitar el tiempo de tesis o alguna otra de las formas de titulación con las que cuenta esta Institución.
El TESCHI dio inicio con el modelo de educación a distancia con el objeto de lograr e! uso eficiente de los recursos, tiempos, formas, y espacios con que cuenta la institución; además de ser la modalidad que se acopla a un sector de la población con limitaciones de tiempo y edad para concluir estudios de Nivel Superior.
El incremento paulatino de la matrícula permite satisfacer las necesidades del sector industrial, ya que uno de los requisitos para poder accesar a la modalidad abierta es contar con un año mínimo de antigüedad en la empresa con el perfil de la carrera que se va a estudiar.
Solamente se asiste a las instalaciones los días viernes por la noche y sábados por la mañana, con la posibilidad de poder recibir permanentemente asesorías vía correo electrónico.
Las evaluaciones se realizan en las instalaciones de la institución cuando el estudiante esté preparado para acreditar cada una de las asignaturas que integran el plan.
Los conocimientos adquiridos en esta modalidad se aplican inmediatamente en el sector productivo en virtud de que el perfil del alumno posibilita aprendizajes pragmáticos.