En la actualidad México utiliza los sistemas de Educación a Distancia, en los diferentes niveles educativos: en la educación Básica se pueden citar los proyectos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En el ámbito superior desde 1972 la UNAM crea su Sistema de Universidad Abierta (SUA); en 1974 el IPN ofrece el Sistema Abierto de Enseñanza (SADE) y el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETÍ). Considerando también a la UAM con el SAI (Sistema de Aprendizaje Individualizado).
Las universidades abiertas y a distancia que se han creado en diferentes países, generalmente responden en primera instancia a una estrategia de política educativa, pues son creadas con la idea de brindar educación superior de calidad a una gran cantidad de personas dispersas en su amplio territorio nacional, de manera flexible e incluso a más bajo costo. En México este tipo de universidades han podido dar respuesta a algunas de estas preocupaciones. Lo anterior está asociado con la educación a distancia, que surge principalmente para la población adulta, con posibilidades limitadas de tiempo para continuar sus estudios a nivel licenciatura o posgrado.
Basado en esto el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán con gran visión, diseño el Sistema de Educación a Distancia Modalidad Abierta o mixta, ofertando las carreras de Licenciatura en Administración e Ingeniería Industrial dado a la experiencia de ser impartidas desde la creación del TESCHI de manera presencial.